Brevet

BRM 200: POR TIERRA NAVARRA, LA RIOJA Y ARAGÓN

El primer Brevet 200 km que organiza el Club Ciclista Aguilar será un desafío de resistencia y autosuficiencia por las carreteras donde habitualmente entrenamos. 

Partiendo desde Buñuel, nuestro camino remonta el valle del Ebro y el sur de la Comunidad Foral para adentrarse en  la Rioja Baja, siguiendo la Ruta Alhama-Linares, hasta la sierra de Alcarrama. Bajaremos de nuevo al valle por Grávalos y Alfaro hasta mirar muy de cerca las Bardenas Reales de Navarra, un paisaje semidesértico que bordearemos hasta llegar a Aragón; donde rodaremos entre numerosos pueblos de colonización de vuelta a la Villa de Buñuel.

Siguiendo la normativa del Audax Club Parisien(ACP) para la validación del brevet será obligatorio sellar nuestra tarjeta en los puntos de control establecidos; Cornago(64), Valtierra(120) y Valareña(159). Al llegar a la meta en el Bar de las piscinas nos espera un merecido avituallamiento y servicio de duchas. 

🚴‍♂️ ¿Listo para el reto? ¡Consulta los detalles y prepárate para vivir una experiencia única!

 Fecha y Lugar

📅 Fecha: 3 de mayo de 2025

📍 Salida: Pabellón Polivalente de Buñuel (Calle Miraflores nº 11) (7:00 h)


 

Descripción de la Ruta

El punto de encuentro y la salida tendrá lugar en Pabellón Polivalente de Buñuel (Calle Miraflores nº 11) a las 7:00 horas, lugar donde pondremos el primer sello a nuestra tarjeta. Nos encontramos en pleno valle del Ebro, rodeados por las aguas que recoge de las montañas, sus canales y su agricultura de regadío tan reconocida. Sin apenas desnivel, llegamos a Ribaforada, donde tomaremos con prioridad un giro a la izquierda dirección Ablitas.

Saliendo del pueblo nos encontramos con una bonita vista al muy cercano Parque Natural del Moncayo, al que poco a poco iremos dejando a nuestra izquierda. Tras cruzar el puente sobre la Autovía, la carretera comienza a picar en sucesivos puentes y repechos que nos complicarán un poco la mañana, hasta llegar a Ablitas, el Balcón de la Ribera. Atención, pues el camino nos lleva de frente a un STOP donde continuaremos recto dirección Cascante.

Tras dejar a nuestra derecha la Laguna de los Lor, llegaremos a otro STOP, donde un doble giro derecha-izquierda nos lleva a Cascante. Tras pasar una rotonda en dirección Fitero, llegamos a un nuevo STOP frente a la Basílica Nuestra Señora del Romero. Quizá sea un buen momento para visitarla, al igual que los restos romanos que hicieron de Cascantum una de las villas romanas más destacadas de nuestro entorno.

Retomando dirección Fitero, la carretera cambia considerablemente a un pavimento más rugoso en el que cuesta dar velocidad a nuestra bici. También el paisaje ha dejado atrás los fértiles regadíos del Ebro y ahora predominan los almendros, olivos y viñedos. Después de superar unos cuantos repechos, llegaremos a un cruce con la N-113. Prestar atención porque giramos a la derecha para seguidamente girar a la izquierda dirección Fitero/Ventas de Baño. Muy pronto estamos en Fitero y, tras atravesar el puente sobre el río Queiles, en una rotonda giramos a la izquierda dirección Venta de Baños.

Los Baños de Fitero, tierra del escritor Gustavo Adolfo Bécquer, son muy visitados por sus aguas medicinales. En medio del pueblo nos adentramos en la vecina Comunidad Autónoma de La Rioja por la LR-285 hasta un giro a la izquierda dirección Rincón de Olivedo. Ahora sí, estamos en la ruta Alhama-Linares en la Rioja Baja. Siguiendo la LR-283, la carretera nos lleva a Igea, con su Centro de Interpretación Paleontológica, un lugar que merece la pena visitar para ver en primera persona los hallazgos encontrados con millones de años de antigüedad. Preciosa villa riojana con muchos atractivos, al igual que Cornago, al que llegaremos ya en claro ascenso por la sierra de Alcarrama. En la Taberna La Reyes tendremos nuestro primer punto de control y la posibilidad de avituallarnos. Merece la pena callejear por Cornago, su castillo, sus calles empedradas y, en definitiva, su gran patrimonio cultural rodeado de yacimientos de icnitas como el de Los Cayos.


 

Tramos de Alta Dificultad

Volviendo a la realidad, nos ponemos en marcha poco a poco. Conviene no pasarnos con el almuerzo, pues saliendo de Cornago nos encontraremos con los kilómetros más empinados de nuestra ruta. Un kilómetro duro, al que sigue otro en ligero descenso, nos lleva a un puerto constante de 5 km hasta el cruce con la LR-123 frente al pueblo de Villarroya, el punto más alto de nuestro recorrido.

Comenzamos entonces un ligero descenso por una carretera botona hasta Grávalos, donde tomamos dirección Alfaro, siempre en continuo descenso y rodeados de viñas hasta llegar al centro de la localidad (km 107). Alfaro, capital de la Rioja Baja, con 10.000 habitantes, será el núcleo urbano más grande por el que pasaremos y lleno de servicios por si los necesitamos.


 

Regreso a Navarra

Rodearemos su plaza de toros y, por la avenida de Navarra, abandonamos el núcleo urbano dirección Castejón. Extremamos la atención en este punto, pues nos incorporamos durante 5 km a la N-113. Tras cruzar el puente sobre el Ebro y la AP-15, tomamos un cruce dirección Valtierra. Dejamos la NA-134 para más adelante y nos adentramos en Valtierra (km 120), donde se encuentra nuestro segundo punto de control. En Bar La Strada sellaremos nuestra tarjeta y podremos disfrutar de su carta de bocadillos y raciones. Buen momento para avituallar y estirar los riñones.


 

Las Bardenas y el Tramo Final

Retomando nuestra ruta, toman protagonismo las Bardenas Reales de Navarra. Valtierra, con sus famosas cuevas, la Virgen del Yugo en Arguedas o el Parque de Senda Viva, quedarán a nuestra izquierda mientras continuamos hacia Tudela. En una rotonda dirección Valareña tomamos la N-125 bonita carretera que atraviesa las Bardenas y conecta con Aragón, tercera comunidad Autónoma que visitaremos. En Valareña (km 161), en Bar Alex tendremos el tercer punto de control. 

Saliendo del pueblo giramos a la derecha dirección Tauste, en una carretera de buen rodar en la que dejamos al lado pueblos de colonización como El Sabinar, El Bayo o Sancho AbarcaCasi llegando a la villa, tomaremos a la derecha  Santa Engracia donde la carretera cambia, se estrecha y es parcheada en algún tramo hasta llegar de nuevo a Navarra. 

A nuestra derecha, con vistas de nuevo a la Bardena se observan míticos cabezos bardeneros de la zona sur como Sancho Abarca, Cabezo del Fraile o Aguilar mientras rodamos por la dehesa de Buñuel a pocos kilometros de conseguir nuestro objetivo. Atravesaremos el puente sobre el río Ebro, eje de nuestra Brevet  y nos encontramos en las arboledas de Buñuel, fabuloso lugar para disfrutar y relajarnos.

 ¡Hemos conseguido nuestro reto! Siguiendo el track, llegamos hasta la meta en el Bar de las Piscinas, donde pondremos el último sello a nuestra tarjeta y disfrutaremos un merecido avituallamiento. 🚴‍♂️🏁

Powered by Wikiloc
Scroll al inicio